sábado, 26 de diciembre de 2015

Músicos de Camajuaní .

Años 20' , 30's , 40's y 50's

Orquesta La Lira : director José Jiménez Moya

Orchesta La Charanga de Camajuaní : director Manuel Consuegra López

Banda de Música del Cuerpo de Bomberos : director Desiderio Montalván.

Sexteto Juventa

Orquesta Camajuaní Jazz Band : de Benitico de Armas ( 1928-1944 )

Benito de Armas Torres : director de orquesta y músico.

Orquesta Juan Lorenzo Rojas

Orquesta Francesa de Elias Buxeda : ( Elias Buxeda violín , Alberto Pérez flauta , Joaquin Arenas bateria , Bernando Depestre bajo , Carmita Orguin violin , y Sara Aguilar en el piano).

Orquesta Armonía : de Amador Leiva Matarama .

Septeto Casiguaya : ( todas sus integrantes mujeres) de Sara Aguilar directora y pianista , Marta Aguilar cantante y maraquera , Blasina Deschapelli cantante , Alfonsa Casalla bongó , Titico tres , Juanita Montejo marimbula )



Pedro M. Gossi : compositor ( de Vueltas) .Autor del vals Norah.

Sexteto Caracusey : ( integrado por mujeres) de Conchita Hernández.



Orquesta Ritmica : de Sara Aguilar 40's.( Don Elias violinista , Fabio Pérez segundo violín , Lázaro Rivas trompeta , Elizardo Hernández trompeta , Negro Echarde trombón , Ernesto Pérez " Masundo" , Rubén Pérez , Mariano Leiva y Juan Antonio Echemendia los saxofónes , Pedro Jiménez "Rosillo" , Anacleto Casallas y Manuel Hernández "El Moro" los cantantes , Bernardino Depestre contrabajo , y Joaquín Arenas la bateria).



José Concepción " El Pique" ,"El Mago del Serrucho" : Nació el 27 de marzo de 1906 en Camajuaní : Músico ( Comenzo tocando el tres y en 1928 lo deja por el serrucho) muy pronto quiso tocar el tres. Como no tenia dinero para adquirir uno decidió fabricarlo, y lo consiguió, pero nunca llegó a tocarlo bien. Un día, ya en 1922, vio a un excéntrico musical sonando un serrucho, y quedó fascinado. Como su padre era carpintero, y él, de vez en cuando, su ayudante, corrió a su casa y cogió el serrucho más flexible y se dedicó a adueñarse de las posibilidades sonoras del mismo, y con una ballesta le sacó, al mismo tiempo, hasta tres voces bien acopladas. En 1928 hizo su presentación oficial en público como tocador de serrucho solista en el cine-teatro Muñiz, con acompañamiento de violín.





Otilio Portal : Músico , guitarrista y compositor.Comenzó en los años 20's tocando el clarinete en la Banda Municipal de Camajuaní , luego con sus primos Manolo y Urbano Monterrey fundan el trío Monterrey , pasó por el trío Antillano , Servando Díaz , Nacional , La Rosa y fundó su propio trío y cuarteto.( Nació el 28 de julio de 1914 en Camajuaní - Murió el 27 de junio de 2009 en Miami).



                                           Otilio Portal

Manolo Monterrey ( de Vueltas) : cantante
Urbano Monterrey ( de Vueltas): cantante y maraquero .
Trío Monterrey



                                                           Urbano Monterrey

                                                        Manolo Monterrey


Santiaguito Falcón : trovador bohemio

José Gómez "El Portugués" violinista

Herminio Concepción : tresista

Oreste Díaz "Cuchero" : guitarrista

José "Cheo" Portal : instrumentista ( Nació en 1908 en Frescura , Vueltas .Comenzó tocando el tauretes en el Conjunto Campesino Poponda de Vega Alta , luego los bongoes en el Conjunto La Fe , continuo con el tres , pero su fama llego tocando la lata y la pita .Cuando iba a guataquear o hacer otra cosa, llevaba siempre una latica de leche condensada vacía y, en mis ratos de descanso, cinco o diez minutos, buscaba una fibritas de espartillo y me ponía a tocar con ellas y con la latica , metia la boca dentro de la lata y sacaba sonido como piano , guitarra , trompeta , etc.)





Rigoberto Leiva Matarama : ( supuesto autor de "La Chambelona" en 1906 ) 1886-1979

Jazz Orquesta Camajuaní : director Alfredo (Tito) Pérez

María Matilde Alea Fernández : ( luego se traslado a Pinar del Río , pero nació en Camajuaní) compositora y pianista.

Elias Antonio Pedro Buxeda Ojeda "El Neno" : músico , pianista y director de banda ( nació en Sagua la Grande ) pero aporto desde su traslado a Camajuaní en 1902 mucho , creó no solo agrupaciones , si no un Instituto Musical donde pasarón muchos , tenía un Almacén de Instrumentos Musicales ( para la venta de instrumentos musicales ) , que con sus ganancia ayudaba a mantener la escuela de música ....

Banda Municipal de Camajuaní : ( dirigida por el Profesor Don Elías Buxeda Pons, Manuel Suárez, y la integraban, entre otros, Cuco Pérez, flautín, Manuel (Bolito) Buxeda, requinto; Alberto Pérez, Amado Morejón "Chino" Hernández, Adalberto Leiva,Roberto Leiva Puente y Raúl Raola, clarinetes , Benito de Armas Torres y José Manuel González, saxofones: Juan Ramón Acosta (Juan Mesa), trombón; Luis Escobar Salabarría y Francisco Viera Borges,físcornos; Rigoberto Leiva Matarama y Pedro A. Domínguez (Lucumí), cornetines; Desiderios (Yeyo) Valdés y Benigno Pérez, bajos.

Banda Municipal de Conciertos : se reorganiza el 17 de marzo de 1929 por su director Manuel Manso .Clarinetes:
Otilio Portal ,Juan García ,Benigno Seija ,Raúl Valdés,Raúl Ruíz ,Manuel Pardo , Paulino Domínguez,Marcelo García, Ramón Cal,
Raúl García ,Requintos:Cristóbal Parets ,Alfredo Pérez : Flauta y Flautines:Emeterio González ,Carlos Estrada,Pedro Menéndez ,
Saxofones: Menelio Lorenzo ,Rubén Pérez,Augusto Iribarren, Masundo Pérez , Orestes Díaz ,(También Tambor Mayor) ,Trompas:
Diego Iborra ,Luis Gutiérez,Armando Fernández,Fiscornos y Trompetas:Régil Trujillo,Marino Toledo,Eliezar Pérez, Carlos Rodríguez,Jacobo Susi,Félix Lorenzo,Bombardinos:Teclo Pérez ,Modesto Echarte ,Trombones y Bajos:
Troadio Gómez ,Gumersindo Marín,Antonio Marín,Manuel Sánchez,Elizardo Hernández,Juan Antonio Echemendía,Islay Mesa,
Johnson Fuste,Héctor Gómez,Rolando Gómez,Redoblantes:Félix Gómez,Bebo Domínguez,Bombo y Platillo: Bel Armiño Ribalta y
Antonio Ruíz.

Estudiantina Figaro : de Elías Buxeda Ojeda

Sexteto Caunabó : ( con mujeres solamente) de Hilda Gónzalez

Sara Aguilar : ( pianista )

Sara Aguilar Torres nació en Camajuaní, el 13 de julio de 1909.
A  los siete años comenzó a estudiar música.
Su primer profesor fue Amalio Jiménez su papa Modesto Aguilar era muy amigo de el. Amalio en la Orquesta Armonia y en la Banda de Música Municipal.Por aquellos años solo solo estaba la Academia de Música de Elis Buxeda Ojeda "El Neno"

Hilda Gónzalez : ( pianista)

Marta Aguilar : cantante ( hermana de Sara Aguilar)

Hermanas Marrero

Celio Gónzalez : cantante

Hermenegildo Rojas "El Mene " : músico, arreglista, compositor , cantante y guitarrista

Blasina Deschapelli "La Alondra Camajuanense" : cantante

Tony Tejera : compositor ( Vueltas)



Clemente Achong "El Chino" : Cantante de tangos



Bobby Carcases : ( aunque nació en Kingston , Jamaica y fue incripto en Camajuaní) músico multi instrumentista.
(Biography of BOBBY CARCASSES By:Veronica Carcasses
Celebrando 50 años de Carrera Artistica.
Nacido en Kingston, Jamaica, el 29 de Agosto de 1938. Su abuelo fue Cónsul de Cuba en Jamaica en esos momentos. Llegó a Cuba en el año 1942, haciéndose ciudadano cubano inscripto en Camajuaní, Villa Clara.
De muchacho cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas. Se presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW y su debut como profesional fue en el teatro La Caridad de Santa Clara como artista invitado del gran cómico cubano Enrique Arredondo. ....)



Radeunda Lima : ( Vueltas) " La Hermosa Guajira Villaclareña " (Cantante, decimista y compositora)
Nació el 28 de agosto de 1923, caserío de Guerrero, en San Antonio de las Vueltas, municipio de Camajuaní, Villa Clara.
:rip:
Falleció el 30 de mayo de 2005 en La Habana. Desde muy pequeña junto a su hermano Raúl, que con sólo 6 años tocaba el laúd, recorrieron distintos escenarios.
Nunca recibieron otra orientación artística que no fuera la de su madre. Carmelina Caso Gómez, quien a pesar de no conocer música, era su más severo crítico, y a la vez, la que les acompañaba en todos sus recorridos.

Raúl Lima : ( Nació en 1920 en Vueltas) laudista y compositor :Entre sus más comocidas composiciones están :
Muero de olvido.
Orquidea de la montaña.
Un hermoso paisaje.
Alborada guajira.





Raúl Planas : cantante

Enrique Raúl Planas Fernández. Conocido como Raúl Planas, cantante cubano vinculado a diferentes agrupaciones soneras de Camajuaní. Se considera una leyenda de la música cubana.
Nace en el año 1933, en Camajuaní, Las Villas. Desde los trece años de edad se vincula a diferentes agrupaciones soneras de su pueblo natal, incursionando también en el género de bolero. Fallece en La Habana, el 28 de febrero de 2001.




José Rodríguez Rodríguez (Cheo Pandilla) : guitarrista y compositor Nació el 19 de marzo de 1909 en Yaguajay pero a los 15 años ya vivia en Camajuaní .Cheo decidió que una guitarra normal tenía demasiadas cuerdas para su gusto y le dejó sólo tres a la suya, con la que ha ofrecido serenatas y tocado en fiestas, radioemisoras y teatros, como el Muñiz de Camajuaní






Agapito Brito Portal : Instrumentista ( tocaba guitarra , bandurria , laúd , pero se hizo famoso tocando la guitarra y un pito a la misma vez) y compositor .Nació el 18 de agosto de 1908, en El Bosque, un barrio rural de Vueltas.




Manuel Pastor Lorenzo Montes de Oca : saxofonista y director ( Nació el 26 de julio de 1932 en Camajuaní)

Orquesta Universal : 50's

Orquesta Antillana

Jóvenes del Ritmo

Orquesta Cuban Boys

Conjunto Los Momos

Trío Los Cubanitos

Trío Tres Toneles

Elias José Maximino Buxeda Vidal : ( pianista) viene de una familia musical , su abuelo venia de Barcelona , España ( Don Elias Buxeda Pons) , su padre de Sagua la Grandes (Elias Antonio Pedro Buxeda Ojeda "El Neno") ....todos músicos.Tocó en Orquesta de Pedro Concepción , Orquesta Antillana , Cuban Boy , Ritmo Cubano y Los Momos .( Nació el 29 de mayo de 1924 en Camajuaní - :rip:
Murió el 16 de diciembre del 2011 en Miami)Conjunto Linares.

Rolando Sotolongo Obregón (Severo): Percusionista , cantante rumbero y bailador (Nació el 6 de noviembre de 1933 en Camajuaní) Comenzó desde pequeño con ocho o nueve años con un cajón de durofríos y salía a la calle. Buscaba los lugares más concurridos y me paraba, cogía una botella, un clavo y comenzaba a tocar, a bailar y a cantar pregón.Por la noche le juntaba ir con los «changüiseros» del barrio de Los Sapos: andaba siempre detrás de los «changüises», le gustaban, los sentía en la sangre.
Dirigió tres comparsas populares: «El Mambo», «El Hielo» y «Los Apaches». Por la década del 50 su vida musical fue más activa: participaba de los «changüises» de su barrio, en fiestas familiares, comparsas..., y tocaba la tumbadora para muchos grupos musicales, en 1955 formo parte de Los Momos, que dirigía Elías Buxeda Vidal.


Años 60's . 70's , 80's , 90's y 2000's

Coro Municipal:

Fundado el 9 de julio de 1962. Dirigido desde sus inicios por Rebeca Urribarres Pérez. Mantiene un elevado nivel artístico en la música coral. Su repertorio está formado principalmente por obras de autores latinoamericanos. Agrupación fundadora del Movimiento de Artistas Aficionados y que desde 1986 fue reconocida como agrupación de primera categoría, con un ininterrumpido trabajo en el quehacer musical de este movimiento artístico. Contribuyendo durante más de cuatro décadas a la promoción y difusión de la música en la comunidad, el territorio, la provincia y el país. Ha participando en numerosos festivales en los que ha recibido menciones, reconocimientos y premios que avalan su calidad.


Felipe Moreno Triana : cantante

Andrónico Cruz Luna : trovador y compositor ( Aunque nació en Arroyo Blanco barrio de Jatibonico , vivió muchos años y murió en Camajuaní el 7 de julio de 1994).Su canción más famosa fue Tío Maclobio ( Maclobio) que le grabó Evelio Rodriguez .( Lo grabó también María Victoria Rodriguez en su CD "Santa Lucia" )



Conjunto Ritmos Tradicionales : director Andrónico Cruz ( Fundado en 1975 , estaba integrado por Manuel Hernández (El Moro), cantante; Carlos Riusech, guitarra prima; Rolando Sotolongo, tumbadora; Rogel Mederos, bongó; Antonio Monterrey, marímbula; Eduardo Izquierdo, maracas; Juan González, güiro, y Cruz director y guitarrista acompañante) estuvo hasta 1980 que se desintegró.

Rubén Urribarres Pérez : director de orquesta , percusionista y pedagogo ( Nació el 20 de octubre de 1939 en Camajuaní ) Comenzó en 1952 en la Banda Municipal de Camajuaní En 1967 funda la Orquesta Música Moderna de Villa Clara.

Rebeca María Urribarres Pérez : pedagoga ( Nació el 18 de febrero de 1944 en Camajuaní) fundó en 1962 el Coro Municipal de Camajuaní.

Sexteto Melodias del Ayer

María Josefa Menendez "Fefita" : directora del Sexteto Melodias del Ayer( 80's) compositora .

Violeta Patricia Bulit : cantante del Sexteto Melodias del Ayer( 80's)

Antonio "Ñico" Ledesma : compositor ( Las Hnas. Martí le grabarón su canción "Camajuaní")

Banda Diversas Razones ( fundaron allá por los años ´70 César Cabrera (al bajo) y Miguel Mundy como guitarra principal y Héctor Polanco (drums), Jesús Ramón García (en Saxofones, alto y tenor) Jesús Concepción (en la guitarra rítmica)y como cantantes Rogelito Barriga y Freddy Garí, Héctico Barreto (en las congas).

Los Santana

Los Bule , Bule dirigido por Jesús Loreto Fariñas





Los Noctámbulos

Los Hitachis

Zenit

Cluster : grupo vocal

Quimatzín : grupo de música latinoamericana

Conjunto Patria o Muerte



1964.
Foto: Archivo del Museo Hermanos Vidal Caro, Camajuani



Conjunto Hermanos Jiménez

Osvaldo Torres Bulit : trombonista

Dúo Mary y Lini

Dúo Los Hermanos Sequeda

Coro Municipal: Fundado el 9 de julio de 1962. Dirigido desde sus inicios por Rebeca Urribarres Pérez

Estampas Campesinas : conjunto y grupo de danzas dirigidos por Mateo Almagro y Flores Milián, respectivamente.

Luis Moreno "El Niño de la Guitarra" : niño aficionado que fabricó su propia guitarra con solo 10 años de edad , en 1974 lo entrevisto el periodista e investigador René Batista Moreno , pero nunca más se supo de el. Cantaba  "Eva María" , "Soy rebelde" , "Yo no quiero ser torero" , "Buscame " y otras ....



Conjunto Amigos del Son : de Andrónico Cruz ( fundado en 1981)

Quinteto Cohiba : fundado el 27 de junio de 1999 por su director y cantante Raúl Hernández Leiva.

Raúl Hernández Leiva : cantante y compositor , fundador del Quinteto Cohiba

Raúl Triana : compositor

Rogelio Sánchez Barriga : cantante

Quinteto Cohesión : Carlos Riusech López tres , Emilio Morales percusión , Juan Hernádez bajo , Giralde Mrrel cantante y Jesús Linares trombón y dirección.
 


                               Quinteto Cohesión 
Quinteto Cohesión Giraldo Morrel (voz principal), Carlitos Riusech (tres EPD), Juan Carlos Hernández (bajo), el multipercusionista Emilio Corrales y  Jesús Linares .1998.



Omar Suárez : bongosero

Elvis Urquijo López cantante , nació en Vueltas

Luis González : cantante


Domingo Madrigal "El Charro de Camajuaní " cantante.

Héctor Polanco , drums
Nació el 22 de diciembre de 1953 .
Tocó en el Grupo D

Los Duendes

Jesús M. Linares "Chuchu" : guitarrista , trombonista , compositor , profesor (Nació el 13 de abril de 1955 en Camajuaní. Ya en su adolescencia compone con su guitarra temas de música folklórica. Se une al grupo Quimatzín para el que compone temas de estilo sudamericano. Integra diversas bandas de Rock, Funk. Es parte de las bandas: Diversas Razones , Quinteto Cohesión , Los Hitachis , Banda Municipal de Conciertos y otros) Actualmente reside en Puerto Rico.






Orquesta Guayacán de Juan Carlos Espinosa

Amaury Gutierrez ( Vueltas) trovador : cantante , guitarrista y compositor





Nieves Emilio Vizcaíno Guerra : clarinetista

Miguelito Mundy : guitarrista

Hugo León : saxofonista

Heberto Casanova: pianista

Alexander Peñate : pianista




Bobby Ramírez
Flautista y saxofonista.
Nació en 1963 en Camajuaní.
Desde comienzos muy humildes a los 14 años, comenzó a aprender a tocar el saxofón en Brownsville Jr. High School. Luego se interesó en tocar la flauta, la guitarra, así como la organización y la composición. A los 16 años, mientras asistía a Filler Jr. High School, escribió su primer arreglo de big band completo para una orquesta de 19 piezas. Ramírez también asistió a Miami Springs Sr. High, donde fue solista, así como líderes de diversas pequeñas combos de jazz y Big Band Band en los ensayos y conciertos. Desde allí continuó sus estudios en el Miami-Dade Community College, la Universidad Internacional de la Florida, así como lecciones de música privadas individuales en una variedad de estilos de Jazz (Gary Campbell, Ed Meina, Tom McCormick) para flauta clásica (Althea Kaplan, Lisa La Cross ). Otros instructores incluyen Don Chippinelli, Gene Greco y Richard Dumbscum.

Tocó en la Orquesta Impulso Latino , luego forma su agrupación Full Power y se dedica al Jazz actualmente .






Argel Rojas cantante ( reside en Miami)



Alberto Gutiérrez Gómez.. Nacido el 12 de agosto de 1982 comienza como artista aficionado en el año 1989 (instrumentista y cantante). Inició sus primeros estudios de música en 1993 en el Centro de Superación para la Cultura. Graduado de nivel medio como músico instrumentista en la especialidad de clarinete en el 2005. Integró la orquesta La Pegada como saxofonista y arreglista. Trabajó como clarinetista en la Banda Municipal de Conciertos y como subdirector hasta el 2006 y desde el 2007 hasta la actualidad se desempeña como director titular y es integrante del proyecto de Jazz Promúsica como saxofonista.




Eduardo Joaquín García Hernández
Pianista
Nació en el mes de mayo de 1940 en Camajuaní, y cursó sus estudios primarios primeramente en el Colegio Eucarístico y màs tarde en el Colegio Bautista, ambos de nuestro terruño. Sus estudios secundarios y preuniversitarios los realizó en el Colegio Hermanos Maristas y posteriormente, ya para 1960, en la Universidad de La Habana, donde se matriculó en la Facultad de Medicina.
En 1963 abandona la medicina y retorna a sus estudios musicales, que él habíainiciado desde mucho antes (a la edad de10 años), cursando solfeo, teoría y piano, primero con la profesora Sara Aguilar y luego con Hildelisa Bilbao en su natal Camajuaní. En la Habana realiza estudios superiores de piano teniendo como profesor al prestigioso pianista y compositor cubano Mtro. César Pérez Sentenat,tambien de la profesora Silvia Turk en el Instituto Superior de Arte.
Se inicia como pianista profesional con el recordado Combo «Los Noctámbulos», que poco después abandona para trasladarse a La Habana y dedicarse por entero, no sólo a los estudios de piano, sino también a los de armonía, y contrapunto con Paul Csonka (Maestro Austríaco que por entonces residía en Cuba), y màs tarde con el Mtro. Enrique Aparicio Belver, a la vez que matricula un curso de apreciación de las artes con el Mtro. Edgardo Martín.
 Ya por ese tiempo (1966), comienza a presentarse como concertista en escenarios de Santa Clara y de la Capital, amenizando posteriormente cenas en exclusivos restaurantes como el 1878 o el del Hotel Santa Clara Libre, ambos en esa ciudad, así como en el Piano Bar del Hotel Jagua en La Perla del Sur y en los Restaurantes Las Américas o el del Hotel Internacional, de la ciudad- balneario de Varadero.


 Son de Verdad creado y dirigido por el músico Antonio Sequeda Toledo.




Fuentes : Varias : http://camajuani.net/ , Jesús M. Linares "Chuchu" , René Batista Moreno , Roberto García , Otilio Portal Monterrey , http://baupress.wordpress.com/tag/camajuani/ ,        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario